0

Cabezón del Pisuerga

Publicado por el .

En la Campiña de Pisuerga, recorriendo el río descubriremos los paisajes más hermosos de la provincia, pero en Cabezón de Pisuerga también encontraremos la herencia de un rico pasado histórico.

Este pueblo se ubica a poco más de 10 kilómetros de la capital, por lo que tiene muchos habitantes, y su casco urbano es una ciudad moderna y en crecimiento, pero al ser un pueblo cuenta con maravillosos espacios naturales que nos permitirán olvidarnos del bullicio de la ciudad y transportarnos en el tiempo.

Como en todos los pueblos su construcción más importante es la iglesia, en Cabezón del Pisuerga está dedica a Santa María de la Asunción. La construcción pertenece a la primera mitad del siglo XVI, luego fue reformada en el siglo XVII y en el siglo XVIII. Consta de una sola nave, y en su interior destacan los retablos de Ventura Ramos, del siglo XVIII y una talla de la Virgen del manzano, fechados en el siglo XIII.

Pero lo más bonito del pueblo es el impactante y bien conservado Puente romano sustituido en la Edad Media por los cimientos del actual y reformado en el siglo XVII, está formado por cuatro ojos de perfil ojival sobre pilares redondos y los otros cinco de medio punto sobre pilares poligonales.

Las fechas más especiales para visitar el pueblo son del 14 al 17 de Agosto para celebrara las fiestas Patronales dedicadas a San Roque y Ntra. Sra. de la Asunción. Antes, el 1 de Mayo es la fiesta de San José Obrero, patrón del barrio nuevo. Y en Navidad realizan un belén viviente, esta es una tradición que tiene al menos 25 años.

Foto Vía: Elnortedecastilla.es

 


Escribe un comentario