0

Berceruelo, un pueblo de Valladolid

Publicado por el .

Montes Torozos es una comarca de Valladolid en donde encontrará magníficos pueblos donde hospedarse, disfrutar de la paz de la vida pueblerina y conocer los mejores paisajes de la provincia.

Berceruelo es uno de estos lugares, se encuentra tan sólo 30 kilómetros de Valladolid en la ladera del tramo alto del Arroyo de los Molinos.

Tiene poco más de 40 habitantes, por lo que es un paraíso para descansar en su camino a Mota del Marqués por la A-62 y luego por la A-6. Si llega el 7 de mayo podrá disfrutar la fiesta a San Juan de la Puerta Latina, donde todo el pueblo participa de la procesión que pasea la imagen por las calles.

Es imprescindible un paseo por la ladera para descubrir las ruinas de la antigua iglesia parroquial con una bella puerta principal con 2 capiteles en los que se representa la lucha entre 2 toros.

Su edificio histórico más interesante es la Iglesia dedicada a San Juan Bautista, data del siglo XVI y se encuentra muy descuidada pero todavía se mantienen en pie los muros originales y la espadaña. Su estilo es románico y guarda un retablo dedicado a la Visitación que puede ser adjudicado a la obra de Gaspar de Becerra.

Se construyó en 1965 una nueva iglesia parroquial donde se guarda actualmente la imagen del santo que se pasea durante la fiesta patronal. Es una impresionante escultura que conjuga la composición manierista con el recuerdo de la estética de Berruguete, la decoración de su vestimenta representa motivos vegetales y figurados.

Foto Vía: Panoramio por Verdeimagenta


Escribe un comentario