Absolut Valladolid

La Zarza, senderismo y museos e iglesias en Valladolid

En la Tierra de Medina encotramos La Zarza, que se ubica a poco más de 40 kilómetros de Valladolid y cuenta con más de 150 habitantes en sus 42 kilómetros cuadrados que se sitúan a 760 metros de altitud.

En orden alfabético es el último de los pueblos de Valladolid pero no en orden de visitas ya que ofrece excelentes vistas de la Tierra de Medina y de Olmedo, los pinares y la laguna a la que se llega siguiendo el camino ubicado a la derecha de la carretera que llega hasta Medina.

Lo mejor que podemos hacer antes o después de practicar senderismo por La Zarza es llegar hasta su restaurante y ordenar un plato de patatas con níscalos un tipo de seta que crece en la zona.

Para visitar están los restos de la época tardorromana y el Museo de Aperos Santa Eufemia, que expone más de 2000 piezas que muestran el estilo de vida de los antiguos habitantes de estas tierras, en especial de los años 1930 que se dedicaban a trabajar la tierra, la ganadería y la explotación de los pinares. Este museo está dividido en 13 habitaciones que se ocupan de los diferentes aspectos de la vida cotidiana cuidando hasta el más mínimo detalle.

También es indispensable una visita a la Iglesia Parroquial de San Silvestre construida en estilo barroco durante el siglo XVII, con una sola nave y crucero marcado en planta. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el crucero remata en cúpula vaída sobre pechinas. Tiene una bonita torre de dos cuerpos y basamento. Guarda en su interior un retablo salomónico del tercer cuarto del siglo XVII.

Las mejores fechas para visitar La Zarza son el día en que celebran el “lunes de aguas” con una rica comida campestre y el día de Santa Eufemia a mediados de septiembre.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es

 

Te puede interesar
Salir de la versión móvil