Absolut Valladolid

El Museo de la Radio en Tordesillas

Los amantes de la radiofonía no pueden perderse una visita a este impecable museo que exhibe radios de colección en perfecto estado y funcionamiento. Se encuentra en la calle San Antón 1 de Tordesillas, a 30 kilómetros al sudoeste de Valladolid.

El Museo pertenece a D. Félix Valencia, que desde hace 20 años colecciona estas cajas mágicas que hacen volar nuestra imaginación al son de voces que nos cuentan historias, nos informan y entretienen. Para conseguir estos magníficos aparatos desde “La Galena” al “Transistor” viajó por varios países, investigando e invirtiendo en su pasión que desde hace un tiempo comparte en este museo del hermoso municipio de Tordesillas.

Se exhiben más de 500 piezas ordenadas por representatividad y cotización según su importancia en el mundo de los coleccionistas de radios. Son 4 décadas en las que se daba mucha importancia a la radio con estéticas llamativas que hacían de los aparatos objetos coleccionables.

Si algo distingue a este Museo de la Radio de otros no es sólo que los aparatos funcionen, inclusive los que tienen más de 100 años, sino que funcionan con sus mecanismos originales. Esto se logra gracias a la dedicación del taller de restauración y reparación, integrado por un grupo de profesionales especializados en radios antiguas que además brinda servicio a todos los amantes de la radio que necesiten reparar algún aparato.

Todas las radios que encontrará son de lo más impoluto que pudo encontrar;  Félix, como norma de elección, no aceptaba aparatos que hayan sido alterados de alguna forma, ya sea en su estética o en sus mecanismos.

Descubrirá que lejos de lo que hoy se consideran “lindos modelos” las radios antiguas, anteriores a la televisión y cada vez un poco menos después de esta, tenían estéticas realmente elaboradas y desde el punto de vista tecnológico una gran cantidad de ingenio y trabajo que fue mejorando notablemente con el tiempo.

Foto Vía: Sitio Oficial de Tordesillas

Te puede interesar
Salir de la versión móvil