Absolut Valladolid

De los pueblos de Valladolid, Pedrosa del Rey

En la comarca de Tierra del Vino, a poco más de 49 kilómetros de Valladolid encontramos un pueblo de fuertes tradiciones y antiguas construcciones.

Se trata de Pedrosa del Rey, llamado así por la cantidad de piedra que irrumpen en el paisaje y porque en otros tiempos era una villa de realengo.

Está divida por el hermoso río Hornija pero además tiene 2 localidades, Villaester de Abajo, en la margen izquierda del Hornija y Villaester de Arriba, del otro lado.

Son importantes en Pedrosa las fiestas patronales, que tienen lugar durante la Octava del Corpus Crhisti, los días 30 y 31 de julio que se celebra San Abdon y San Senén y durante el mes de mayo que se festeja La Virgen de Gracia.

En su paso por el pueblo no puede dejar de visitar la Torre de Santa Cruz, construía en el siglo XVI como la mayoría de los edificios más antiguos del pueblo y el puente romano.

También encontrará la Iglesia de San Miguel Árcangel, construida en piedra, tapial y mampostería, aunque data del siglo XVIII, su artesonado y retablos son del siglo XVI. Este último está formado por 18 tablas que representan escenas de la vida y muerte de Jesús, se piensa que es obra de Pozuelo. Adornan también la iglesia 2 Cristos románicos y 1 Ecce Homo (he aquí el hombre) tallado en el siglo XVI.

La Torre de la Santa Cruz es el único elemento que queda en pie de la antigua iglesia, pero en la actualidad se continúa utilizando el espacio dedicado al cementerio. Desde la torre las vistas son maravillosas, no olvide la cámara fotográfica.

Foto Vía: Ricardo Melgar – Panoramio

Te puede interesar
Salir de la versión móvil