Absolut Valladolid

Adalia y su Hermosa Iglesia del Salvador

Tan solo 40 kilómetros separan a Adalia de Valladolid. Este pequeño pueblo con poco más de 80 habitantes, se ubica en la comarca de Montes Torozos abarca 16 kilómetros cuadrados.

De la muralla que la protegía ya sólo quedan algunos restos. Su historia se remonta a cientos de años atrás, cuando pertenecía a los obispos de Palencia y a los comendadors de la Orden de San Juan.

De los monumentos que se destacan en Adalia, la Iglesia del Salvador erigida sobre ruinas romanas, data del siglo XVI. Como la mayoría de estas construcciones tiene 3 naves con una más importante cubierta con una armadura del lado de la Epístola cuya construcción pertenece a la era romana. La puerta de este sector también es de la época romana. Un detalle particular de la decoración son las arquivoltas apuntadas, una de las cuales está decorada con puntas de diamante y las columnas con capiteles decorados con formas vegetales.

El retablo mayor de la Iglesia del Salvador es plateresco, está compuesto por 1 banco, 2 cuerpos, 3 calles y remate. Lo preside el Salvador y entre la iconografía se encuentran San Bartolomé, el Crucificado del Calvario. Algunos de los diseños recuerdan el trabajo de Juan de Valmaseda.

También se pueden visitar los restos de los antiguos templos de Santa Eulalia y la ermita de Nuestra Señora de las Viñas.

Las mejores fechas para visitar Adalia son los primeros días de mayo cuando festejan San Juan ante Porta Latina y se realiza la procesión a Nuestra Señora la Virgen de las Viñas. Otra de las fechas importantes de durante la última semana de agosto que se celebra la Fiesta del Ofrecimiento.

Foto Vía: Panoramio

Te puede interesar
Salir de la versión móvil