Villacid de Campos, donde viven los cucuyos

Muy bellos son los pueblos que nos encontramos al recorrer la ruta N-601, la mayoría perteneciente a la Tierra de Campos, como el pequeño pueblo de pocos habitantes que nos ocupa hoy.

Se trata de Villacid de Campos, un pueblo que se encuentra a 66 kilómetros de Valladolid, donde en una superficie de 24,1 km2 viven poco menos de 100 Cucuyos, que es el gentilicio de los habitantes de Villacid.

Este llamativo gentilicio, parece llegar a vuelo de pájaro ya que el cucuyo es un ave de aspecto similar a la buhilla que di nombre a los habitantes de Villacid. Al parecer todos los habitantes de la Tierra de Campos saben queAguilar se quemó, Ceinos se ahumó y Villacid se acucó” aunque en este caso esté utilizado como “agacharse” pero esa palabra no está reconocida por la Real Academia.

Otros aclamarán entonces, que Villacid debe su nombre al “Campeador” pues, eso se sabe que no, porque hay documentos que indican que por el año 1040 el lugar pertenecía a un comerciante Zahid o Ceid. Pero de cualquier forma como llamemos a sus habitantes, un paseo Villacid de Campos es imperdible.

En la mayoría de los pueblos de Valladolid que hemos encontrado por la N-601, los edificios más importantes para visitar son las iglesias y las ermitas, pero en Villacid encontrará un interesante torreón que dicen, es donde el señor del pueblo todavía lo vigila ya que cuando llueve parece formarse la cara del Señor Ceid.

Pero si justo cuando llega la lluvia no se presenta, de cualquier modo este torreón es el mejor sitio para fotografiar este sector de la Tierra de Campos, los palomares, las planicies y las aves se mostrarán en todo su gracia para la cámara.

Foto Vía: Panoramio por A.P. DE SOUSA

Deja un comentario