Ruta desde Navas de Peñaflor hasta Wamba,
Publicado por Julialm el .
Si algo nos gusta de Valladolid es que su geografía cambiante nos regala hermosos paisajes y variedad de ecosistemas donde podemos caminar, andar en bicicleta, tomar fotografías y, por qué no, aprender a cuidar el medio ambiente.
Con esa idea se creó el Proyecto Trino, que recorre varias localidades españolas, y pasando por Valladolid tiene al menos 9 rutas bien demarcadas.
De esas rutas, si llegamos a Valladolid en primavera, otoño o invierno, podremos caminar o andar en bicicleta por Navas de Peñaflor y Wamba donde descubriremos una ruta circular de 16 kilómetros y dificultad media a baja.
Será nuestro punto de partida el Valle de Hornija donde las zonas cultivadas son moteadas por bonitas lagunas estacionales.
Si llegamos en primavera, este camino por la Tierra de Montes Torozos será musicalizado por las alondras, las calandrias y las cogujadas. Paseando por los majanos veremos mochuelos y collalbas grises, pero cuando lleguemos a los campos de cereal nos saludarán las codornices.
Si la lluvia es abundante, a las navas llegan correlimos, chorlitos y archibebes, entre otras. Y si las lagunas se mantienen con agua hasta la primavera, las gaviotas reidoras y las cigüeñas llegarán para criar.
Además de disfrutar de la belleza de las aves, tendremos la oportunidad de conocer pueblos de Valladolid que guardan interesantes monumentos históricos, propuestas gastronómicas y de ocio.
Será una ruta para disfrutar con los 5 sentidos.
Foto Vía: Birdwatchinginspain.com
Te puede interesar