27

Ruta del Caballero II

Publicado por el .

Nuestro último encuentro fue en Cogeces de Íscar, junto al Cega. Sigamos disfrutando de esta encantadora y romántica ruta que nos habla de caballeros andantes y amores no correspondidos.

Aldabas del Castillo de Portillo.

Cogeces de Íscar nos ofrece, para cruzar el Cega, un puente histórico que nos llega a la Iglesia de San Martín de Tours, templo gótico del siglo XIII, y de allí a San Miguel del Arroyo, en pleno valle del arroyo del Henar. Posee una iglesia dedicada a San Miguel, un edificio del siglo XVI que guarda esculturas de San Miguel y San José ubicadas en el altar mayor, y vale la pena visitar además la iglesia de San Esteban.

Ahora sí tomamos la ruta hacia Portillo. Dicen que el nombre se debe a una de las cuatro puertas que custodiaban esta plaza y de la que sólo se conserva una, antiguamente llamada Postigo de Escuevas. Portillo llegó a tener siete iglesias pero actualmente tiene dos: la de San Juan, del siglo XVIII, y la de de Santa María, del siglo XVI, con su retablo barroco y una escultura de La Piedad. Podremos visitar el Arrabal de Portillo, un caserío justo detrás de donde estaban las murallas; allí se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista. A la entrada del pueblo se alza un solitario crucero gótico llamado Cruz del Pelícano.

Portillo nos espera con dos atracciones imperdibles: sus célebres mantecados de delicada cubierta blanca, y el Castillo, cuyas alturas se pueden visitar, que tanto servía para habitación de los nobles como para prisión.

Llegamos así al final de nuestro recorrido: Aldea de San Miguel y su interesante Iglesia de San Miguel Arcángel, románico-mudéjar del siglo XII.

Antes de regresar a la ciudad, unas palabras acerca del mudéjar, este estilo que nos ha acompañado a todo lo largo del recorrido: el término proviene del árabe mudayyan, que significa sometido o tributario, y designaba a los musulmanes que, tras la Reconquista, decidían quedarse en los lugares que habitaban, generando un rico intercambio cultural que se evidencia en las ideas, las vestimentas y la arquitectura religiosa y popular.

Es así que el arte mudéjar se expresa a través de los constructores o alarifes musulmanes a quienes los cristianos encargaban las obras, utilizando el ladrillo como elemento principal.

Foto: http://www.diputaciondevalladolid.es

Te puede interesar

27 comentarios

  1.   umidor dijo

    In case you are not yet sure which stopwatch application to choose, we recommend checking out all the reviewed solutions, listed in the order of their popularity (number of downloads). They are all free, portable software solutions that don’t include any adware or shared components.
    The program comes pre-installed in a Windows setup media created by its developers, and it only requires a few megabytes of hard disk space, therefore it can fit onto a CD or a floppy disk. Being https://tuebetquohealth.weebly.com

    6add127376 umidor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.