El yacimiento arqueológico de Pintia
Publicado por Figaro el .
Ubicado en Padilla de Duero, es uno de los mejores yacimientos del mundo. Junto a las aguas del Duero, sus restos corresponden a una de las ciudades vacceas más importantes.
Representación de un funeral vacceo.
Parece ser que los vacceos, pueblo de origen celta, fueron de los pueblos más cultos y desarrollados que habitaban la Península antes de la llegada de los romanos.
Levantaban ciudades-estado independientes y capaces de organizarse civil y militarmente. Alrededor del siglo V a.C. se hicieron sedentarios y desarrollaron la agricultura como principal medio de vida.
El yacimiento corresponde a la ciudad vaccea de Pintia, entre la actual localidad de Padilla de Duero y Pesquera, y se calcula que llegó a tener seis mil habitantes, con una extensión hacia la orilla derecha del río que conformaba un barrio de alfareros, fuera de las murallas de la ciudad. Se comunicaban mediante vados y pasarelas y es un lugar que se puede visitar.
La especialidad de Pintia era la cerámica, y allí se ha localizado el mayor horno de cocción de cerámica conocido en toda la Península.
El recorrido por el yacimiento nos mostrará el lugar que ocupó la ciudad y donde estuvieron sus murallas de adobe y madera, y la necrópolis de las Ruedas, a 300 metros del recinto amurallado; podremos visitar también un pequeño museo que nos muestra distintos objetos hallados durante las excavaciones, ubicado frente a la iglesia de Padilla, y para completar la visita, nos acercaremos al Aula Arqueológica de Peñafiel.
Más información: Clica Aquí
Te puede interesar