Se acaba de presentar el libro «Diseño Gráfico en el Comercio de Valladolid», una recopilación de anuncios y carteles comerciales históricos que muestran un siglo de historia de la publicidad en Valladolid.

Carteles, etiquetas, postales, programas de cine y de teatro… Todo esto y mucho más, es lo que ha recopilado el etnógrafo Joaquín Díaz, impresos entre 1850 y 1950, que en muchos casos despiertan curiosidad y en otros sonrisas y nostalgia.
El libro cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid y nos brinda un panorama acerca de la evolución de la publicidad en ese período, y también la tecnología y maquinaria que se utilizaba, muy lejos del actual diseño y sistemas de impresión informáticos.
También es curioso e inspirador para los actuales diseñadores gráficos, observar la tipografía, dibujos y personajes característicos de determinadas marcas que se hacían familiares y casi emblemáticos para los clientes.
Según el autor del libro, la centuria analizada representa una época de grandes cambios sociales y estéticos, y la idea del libro surgió de una colección de etiquetas comerciales históricas de Valladolid, reunida por la esposa de un coleccionista.
Este documento original y optimista nos proporciona una idea acerca de cómo se veía el mundo en aquella época, ya que sin ninguna duda los actuales paradigmas de la comunicación y la publicidad, se nutren de esas experiencias, no tan profesionalizadas como hoy en día y tal vez un poco ingenuas, y también conduce a una revalorización del papel de los comerciantes en la sociedad.