0

XVIII Festival Trovada de Habaneras en Mayorga

Publicado por el .

Las habaneras son una parte muy importante de la cultura de Castilla y León por eso este fin de semana del viernes 30 y sábado 31 de Julio 2010 tiene lugar el único festival de la comunidad que recuerda y se enorgullece de este canto.

Se trata del XVIII Festival Trovada de Habaneras que se celebra en Mayorga con la participación del grupo Habana Clam que se presentará mañana a las 22 horas en la Iglesia Santa Marina de Mayorga. Realizarán su presentación acompañados por guitarra, acordeón y percusión para interpretar sus canciones habaneras autóctonas castellanas, modernas y populares.

Luego se presentará la gerundense Susanna del Saz que deslumbra por la versatilidad de su voz con la que puede interpretar gran variedad de estilos.

El sábado 31 de julio el espectáculo comenzará a las 22.30 horas en la Plaza de España de Mayorga donde primero se disfrutará de las habaneras de “Los sabandeños” y luego para cerrar el festival se presentarán los “Amigos de las habaneras”.

Las habaneras son canciones que hablan de destinos, ausencias, idas y vueltas; se piensa que tienen origen en los inmigrantes españoles que llegaron a Cuba, en especial a su capital La Habana, y recordaban sus tierras y vivencias con canciones que se caracterizan por su ritmo lento y compas cuaternario.

Las habaneras pueden ser cantadas o solo instrumentales y este festival es la edición XVIII en la que se rinden honores a este desahogo para los inmigrantes que extrañaban sus tierras. La primera Trovada tuvo lugar en agosto de 1993 y desde ese momento todos los años se realiza con más entusiasmo y reconocimiento que el anterior.

Foto Vía: Panoramio por jluismreyero


Escribe un comentario