0

Volar por todo Castilla y León sin moverse del Museo

Publicado por el .

De las exposiciones permanentes en el Museo de Ciencias de Valladolid la más impresionante es la de los Vuelos Virtuales en el espacio 41º 4º. La sección dedicada a la cartografía tiene juegos de simulación de vuelo con detectores de movimiento son lo que más atrae a todos.

Antiguo Mapa del Polo por Mercator

El espacio dedicado a la cartografía no puede llamarse de otra manera que 41º 4º, las coordenadas de longitud y latitud en las que se encuentra el edificio del Museo de Ciencias. La exposición está en el segundo piso en una superficie de más de 220 metros cuadrados dentro de los que se pueden realizar vuelos sobre toda Castilla y León recibiendo información de los lugares visitados.

Se muestran también las diferentes formas de cartografía y su evolución con los años de forma comparativa para una mejor comprensión, con ejemplos del antiguo Egipto y mapas topográficos. Para completar la experiencia hay un juego interactivo.

Otra de las experiencias es observar la tabla de Toscanelli utilizada por Cristóbal Colón y un astronauta con un mapa de Marte, para comprender los métodos de orientación que se utilizan para viajar grandes distancias.

En la sección Aplanar la Esfera se muestra cómo cambiaron las ideas sobre la forma de la tierra desde los primeros pensadores hasta Mercator y su esfera terrestre.

Otra de las secciones es Nuevas Perspectivas, en las que se compara cómo los navegantes árabes de la Edad Media utilizaban las constelaciones para guiarse, frente a un marinero actual con su mapa de satélites.

Concluye el recorrido El mapa como Enciclopedia donde se podrá compartir con un personaje de hace muchos años un atlas de su tiempo y uno del nuestro.

Foto Vía: Helmink


0 comentarios

Escribe un comentario