0

Viloria del Henar, conociendo Valladolid

Publicado por el .

En la hermosa comarca de Tierra de Pinares encontramos un pueblo de menos de 400 habitantes en un paraje cubierto de pinos y enebros con interesantes sitios para conocer.

Se trata de Viloria del Henar, ubicada a 42 kilómetros de Valladolid y a menos de tres de uno de los santuarios más populares de toda Castilla y León, el Santuario de la Virgen del Henar.

Es un pueblo tranquilo, ideal para pasar la tarde caminando por entre los árboles o disfrutando de las fiestas patronales, que se realizan todos los 5 de agosto en honor a Nuestra Señora de las Nieves o durante algunos días del mes de junio que conmemoran la octava del Corpus. También puede llegar durante los tiempos de Pascua Penteconstés.

Es un buen lugar para acampar y desde allí conocer Tudela, Portillo, Peñafiel o Iscar, que son los pueblos que tiene más cercanos.

En Viloria del Henar, no debe perderse una visita a la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, de construcción moderna, que sustituye al antiguo templo de estilo románico del que ya no quedan rastros, salvo la portada que ahora es el ingreso a la nueva iglesia y la torre de sillarejo del siglo XVII pero está muy reformada.

Dentro de la iglesia se puede ver la imagen de un impresionante Cristo de tamaño natural ataviado con paño de pureza y en la Epístola está la imagen de la Virgen con el Niño que pertenecía a la antigua iglesia, se ubica sobre un cimacio románico decorado con talla de vegetales.

Foto Vía: Panoramio por Jesus M. Arenas


Escribe un comentario