0

Villavellid, conciendo los pueblos de Valladolid

Publicado por el .

En la Tierra de Campos encontramos Villavellid, un pueblo hermoso con castillo y todo que nos espera para disfrutar de las tradiciones y la naturaleza.

Se encuentra a 65 kilómetros de la capital, en un espacio que se podría definir como el medio entre las comarcas de Montes Torozos y Tierra de Campos.

Entre sus hermosas casas de adobe con corral al frente encontrará las iglesias más importantes de Villavellid, la dedicada a Santa María del siglo XVI con una interesante construcción en sillería, tapial y ladrillo. En su interior guarda un retablo principal presidido por la imagen de la Virgen con el Niño. En las paredes del presbiterio la decoración está compuesta por tablas de estilo gótico con bella composición y gran sentido del paisaje obra de Jacome, seguidor de Fernando Gallego.

También decora la iglesia de Santa María imágenes de un Crucificado que data de principios del siglo XVII, una imagen de San Miguel del siglo siguiente que se atribuye al círculo de los Sierra y en tercer lugar la Virgen con el Niño y Santa Ana.

La otra iglesia de Villavellid está dedicada a San Miguel, construida durante el siglo XVI con bonita portada plateresca que se ubica en la Epístola. La decoración de esta parte está compuesta por pilastras cajeadas para sostener el arco de medio punto que se prolonga hasta el frente, flanqueado por columnas abalaustradas que sostienen el entablamento. En la albanega tiene 2 medallones con rostros humanos.

No debe perderse una visita a las ruinas del castillo, del que sólo quedan los restos de la planta y la torre del homenaje.

La mejor fecha para conocer Villavellid es el 25 de abril para la fiesta de San Marcos, desde allí no muy lejos se encuentran los poblados de Ureña y Villanueva de los Caballeros donde pordrá encontrar restaurantes para completar el día.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario