0

Villavaquerín, un pueblo cerca de la capital

Publicado por el .

En la comarca de los Páramos del Esgueva encontramos varios pueblos que viven desde hace mucho tiempo gracias a las tierras fértiles bañadas por el río.

La mayoría de estos pueblos son fáciles de visitar porque se encuentra a pocos kilómetros de Valladolid, como es el caso de Villavaquerín, que se ubica a 29 kilómetros de la capital.

El paisaje de Villavaquerín está dominado por el valle del arroyo Jaramiel, en un inmenso paraje llano que se pierde en el horizonte, sobre una loma se fundó la iglesia en el siglo XVI y a su alrededor fue formándose el pueblo.

Esta iglesia está dedicada a Santa Cecilia, es de estilo gótico aunque fue reformada durante el siglo XVII cuenta con una capilla mayor y un crucero que se cubren con crucerías estrelladas, las naves están cubiertas con bóvedas de aristas decoradas con yeserías. En su interior guarda un retablo con banco, 2 cuerpos y 5 calles.

También en Villavaquerín hay una ermita dedicad a la Virgen del Prado, construida en piedra durante el siglo XVI con una nave techada con cubierta de par y nudillo.

Las mejores fechas para pasar por este pueblo son el 8 de septiembre cuando se celebra a la Virgen del Prado, durante la semana cultural con verbenas y juegos; el 22 de noviembre para Santa Cecilia, con una fiesta homenaje misa y procesión.

Por su cercanía con Valladolid, este lugar es ideal para pasar la tarde descansando, mirando al horizonte y disfrutando de la paz de los pueblos pequeños.

Foto Vía: Panoramio por rupertsv


Escribe un comentario