0

Villasexmir, pueblos tranquilos en Valladolid

Publicado por el .

A 33 kilómetros de Valladolid encontramos un pueblo de pocos habitantes y paisajes bonitos. Se ubica en la comarca de Montes Torozos.

Hablamos de Villasexmir, un lindo lugar donde parar de camino a Tordesillas. El origen del nombre de la villa no está del todo claro. Algunos suponen que proviene de la contracción de “La Villa de los seis emires”, otros que se basan en que durante el siglo XIV la villa recibía el nombre de Villa-Sesmill, compuesto por la palabra Villa, el nombre de origen germánico “sesmirus” y la terminación “mil” que proviene de la palabra “mirus” que se puede traducir como famoso o célebre.

Al entrar al pueblo encontrará una ermita dedicada al Cristo de la Agonía. Construida durante el siglo XVIII en piedra con espadaña, la bóveda de cañón tiene lunetos y en la capilla mayor yeserías. El pórtico está resguardado por columnas toscanas y un crucero al frente.

En su casco urbano se encuentra la Iglesia de la Asunción de bello estilo mudéjar del siglo XVI, su construcción está cubierta por armadura de par y nudillo con dobles tirantes que se apoyan sobre ménsulas para la nave principal, en las otras naves va cambiando. Guarda en su interior un retablo de estilo neoclásico que fue creado en  el siglo XVIII y es una de las más lindas piezas que se puede ver en el pueblo. Acompaña a la Virgen un Cristo Crucificado con expresión dulce y muy buen tratamiento anatómico. Se le atribuye a un seguidor de Gregorio Fernández.

Las mejores fechas para conocer Villasexmir son el 3 de febrero para participar de la celebración de San Bas; el 2 de julio para el festejo de Santa Isabel con romería en Gallegos de Hornija y el 9 de agosto que es tiempo de la fiesta del beato Florentino Asensio Barrroso.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario