0

Villarmentero del Esgueva

Publicado por el .

En la comarca de Páramos de Esgueva encontramos un apacible poblado que vive de la agricultura de cereales y remolacha. En otros tiempos fueron tierra de romanos, y también se encontraron restos de los que vivieron allí en la época medieval.

Si bien no hay mucho para hacer o descubrir en estas tierras llanas, es una interesante parada de camino a Tudela, Simancas, San Bernardo o Portillo. También es interesante llegar en tiempos de fiesta cuando se celebra a mediados de febrero en honor a Santa Juliana, con varios días de festejo.

El edificio más importante de Villarmentero de Esgueva es la iglesia patronal de Santa Juliana, que cuenta con 2 naves de estilo gótico mudéjar construida en el siglo XIII. En el coro ostenta una escultura de la patrona de la iglesia, sus retablos llaman la atención por ser del tipo de pintura. Uno de estos retablos es del siglo XVI y representa diferentes momentos como la Oración del Humberto, la Coronación de Espinas, el Prendimiento, la Asunción, el Camino del Calvario o la Coronación de la Virgen; en estas pinturas se puede ver la influencia de Alonso berruguete.

El otro retablo es del siglo XV y representa diferentes santos entre los que están San Jorge, San Pablo, San Roque, Santiago, San Juan Evangelista y Bautista junto a la Virgen de los donantes. Este se atribuye al Maestro de Manznillo.

El pasa muy cerca del casco urbano y llegar hasta él es una buena excusa para practicar senderismo y conocer el paisaje.

Foto Vía: nortecastilla.es


0 comentarios

Escribe un comentario