0

Villanueva de los Infantes, imperdibles pueblos de Valladolid

Publicado por el .

Otra de las formas de recorrer Valladolid es siguiendo el curso de sus ríos. Alrededor del Esgueva, por ejemplo encontraremos muchos pueblos para visitar y disfrutar.

Recorriendo el Esgueva hay varios poblados, uno de ellos es Villanueva de los Infantes, un pueblo de poco más de 150 habitantes que se ubica a 24 kilómetros de Valladolid siguiendo la VA-140 y pasando pueblos como Renedo de Esgueva, Castronuevo, Villarmentero y Olmos de Esgueva.

Villanueva de los Infantes se ubica a la derecha del rio Esgueva, en su territorio se han encontrado restos de la época romana y de su historia fundacional todavía puede verse en la Calle del Rollo el escudo de armas del Hidalgo de la villa el presbítero Luis Bernardo Rodríguez de Ubierna.

Entre sus construcciones más importantes está la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, de estilo gótico mudéjar del siglo XV por fuera y por las reformas realizadas durante el siglo XVII se mezcla con el estilo herreriano. Y para mezclar un poco más todavía pueden observarse algunos canecillos como ocultos en la cabecera que pertenecen a la primera construcción románica.

De la decoración se destacan las pinturas del presbiterio que son de estilo románico y se puede ver la Sagrada Cena, una cruz y la imagen de Nuestra Señora de Torrecilla, que es la patrona del pueblo.

Al lado de la pila bautismal puede verse un relieve de la Anunciación fechada en el último cuarto del siglo XVI y del lado de la Epístola una Piedad fechada en la segunda mitad del siglo XVI.

Si nos gusta caminar, una buena idea es recorrer los paisajes buscando los antiguos palomares y los restos de la ermita que fue derribada durante el siglo XX.

Foto Vía: Panoramio por JoeCat


Escribe un comentario