0

Villalón de campos, las raíces de un pintor cubista

Publicado por el .

No muchos saben que el pintor cubista Juan Gris tiene raíces familiares en Villalón de Campos, revelando inéditas relaciones entre esta región vallisoletana y las corrientes artísticas modernistas.

Pintura de Juan Gris

Juan Gris, Still Life with Guitar, 1920, óleo sobre tela, 50.3 x 61 cm, Saint Louis Art Museum

Lo descubre el escritor Ernesto Escapa, quien escribió una Guía de Valladolid encargada por la Diputación de Valladolid; durante cinco años recorrió todos los pueblos. El libro se llama “Tierra de horizontes. Viajando por la provincia de Valladolid” y ofrece datos e informaciones que no se pueden encontrar tan fácilmente, porque surgen de la vivencia y la presencia física en el lugar.

Juan Gris: su verdadero nombre José Victoriano González Pérez, nació en Madrid el 23 de Marzo de 1887, décimotercer hijo de un empresario papelero, Gregorio González Rodríguez, que había nacido en Villalón, provincia de Valladolid, y de la malagueña Isabel Pérez Brasategui. A su vez su abuelo era un conocido abogado de Villalón.

Cursó estudios de arte y viajó a París; sus maestros fueron Cézanne, Picasso y Braque y creó el estilo que lo hizo famoso en todo el mundo.

Villalón de Campos: villa de trazado gótico, es reconocida a partir de 1250 por su mercado de los sábados que se celebra desde entonces en forma ininterrumpida. Sus puestos más importantes: zapateros, ovejas, cera y el sebo de los portugueses, el pescado de Cantabria.

Su monumento má significativo es el Rollo Jurisdiccional, en la Plaza Mayor, del siglo XVI y declarado Monumento Nacional.

Es muy fácil llegar a Villalón de Campos, por la carretera comarcal C-611 proveniente de Medina de Rioseco.   No dejemos la villa sin saborear su deliciosa gastronomía, en la que sobresalen los asados y el lechazo, y el famoso queso de “pata de mulo”.

Foto: Wiki Commons


0 comentarios

Escribe un comentario