0

Villalba de Adaja, un pueblo tranquilo

Publicado por el .

Villalba de Adaja, muy cerca de Matapozuelos en la tierra de Medina a 40 kilómetros de Valladolid es un pueblo tranquilo.

No hay mucho para visitar y recorrer en este poblado de poco más de 50 habitantes donde se vive tranquilo, trabajando la tierra y disfrutando del extenso horizonte de las tierras llanas.

Al recorrer el pueblo llamarán su atención algunas viejas construcciones que todavía ostentan sus blasones en las fachadas, como una de las casas en la calle Real que ostenta 2 escudos nobiliarios pertenecientes al condado de Adanero.

Su construcción más antigua e importante es la Iglesia de la Asunción que fue construida durante el siglo XVII. Su construcción es sencilla y no muy decorada, aunque dentro, guarda un retablo mayor que se destaca por la calidad de sus imágenes.

Este retablo es atribuido a Juan de Juni, se exhibe en el ático con un grupo del Calvario datado en el siglo XVI. Son muy interesantes las imágenes de la Virgen y de San Juan.

Si bien tiene pocos habitantes y la mayoría de los jóvenes trabaja fuera de Villalba de Adaja, durante las fechas de fiesta el pueblo florece y se llena de vida.

Las fechas más especiales son el 15 y el 16 de agosto cuando se conmemoran la Asunción y San Roque. Para ambas fiestas se realizan procesiones, misas y otros actos religiosos y luego diferentes actividades lúdicas y culturales para todos los que lleguen a saludar.

Para llegar a Villalba de Adaja, lo mejor es llegar desde a Matapozuelos y desde allí recorrer los casi 4 kilómetros que separan a las localidades.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario