0

Villalar de los Comuneros, un pueblo con historia

Publicado por el .

En la hermosa comarca de la Tierra del Vino encontramos al pueblo Villalar de los Comuneros, un pequeño pueblo con menos de 500 habitantes que se ubica en el valle del río Hornija.

La historia de este está marcada en su nombre a la batalla en la que Carlos I venció a las tropas de la Junta de Comunidades durante la batalla del año 1521. Para recordar este momento en la Plaza Principal, donde fueron ajusticiados los capitanes comuneros se ha levantado un obelisco.

Paseando por el casco urbano de Villalar de los Comuneros podremos ver algunas casas blasonadas, otras con puertas de arco dovelados o con ventanas góticas.

Un desafío será encontrar la casa que tiene portada con arco de medio punto formado por dos dovelas que ostenta 3 escudos en la clave: el central flanqueado por dos águilas y con cimera.

Otro será ubicar la casa de moderna construcción pero que tiene un escudo del siglo XVIII ubicado al nivel del piso y como último desafío la propuesta es encontrar la casa que tiene un escudo del siglo XVI que ostenta entre otros motivos a la Cruz de Calatrava.

Será necesaria una visita al Centro Cultural que se ubica en el edificio de una antigua iglesia del siglo XVI y que conserva la interesante portada del Evangelio de arco de medio punto y columnas abalaustradas adosadas.

Las mejores fechas para llegar a Villalar de los Comuneros son el día 23 de abril para celebrar el día  de la Comunidad de Castilla y León, una fiesta a la que llegan turistas de todos los pueblos de la comunidad. También son interesantes las celebraciones del mes de agosto en honor a La Virgen y a San Roque.

Esperamos que si visitas Villalar de los Comuneros encuentres las casas que nombramos y nos cuentes algún otro detalle.

Foto Vía: elnortedecastilla.es


Escribe un comentario