0

Villagarcía de Campos, otro de los imperdibles de Valladolid

Publicado por el .

De los añosos pueblos de la Tierra de Campos hoy nos dedicamos a Villagarcía un poblado que se ubica a 53 kilómetros de la capital vallisoletana y cuenta con antiguas construcciones muy interesantes.

Una de estas construcciones es la Colegiata de San Luis, que se ubica en el casco urbano de Villagarcía. Su fundación se remonta a tiempos de Magdalena de Ulloa, esposa de Quijada quien fuera señor de las tierras durante el siglo XVI, mayordomo de Carlos I y tutor de Juan de Austria.

Este edificio, también llamado la Fábrica de San Luis, es de estilo renacentista con marcada tendencia jesuítica construido por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Además del retablo, obra de Juan de Herrera en la cripta de la Colegiata se encuentra un llamativo museo que exhibe los objetos históricos y artísticos más interesantes del edificio entre los que se destacan las esculturas, los tapices, las pinturas y los objetos ornamentales pertenecientes a los sacerdotes. Esta edificación cuenta con un bello jardín que guarda un antiguo acueducto.

En Villagarcía también se encontraba el Palacio de Quijada pero ya no quedan restos de él, si pueden verse el restos del Castillo del siglo XV y en algunas de las calles del casco urbano, como Genral Mola o San Luis se encuentran algunas casas de la época y el antiguo hospital que actualmente funciona como Casa de la Cultura.

De las construcciones religiosas también merecen una visita la Ermita barroca del Ecce Homo y la Iglesia Parroquial de San Pedro, que un edificio mudéjar del siglo XV que conserva en su interior un bello relieve de Cristo descendiendo de la cruz.

Foto Vía: Nortecastilla.es


Escribe un comentario