0

Villafuerte de Esgueva, un paseo por la Edad Media

Publicado por el .

Villafuerte de Esgueva es un pueblo encantador, se encuentra a menos de 40 kilómetros de Valladolid que propone viajar a la edad media en una tarde y volver.

No tendrá problemas para encontrar alojamiento en alguna de las casas rurales del pueblo, una vez instalado, lo mejor es recorrer el lugar y conocer los alrededores, dejando el castillo para el final.

En el poniente del casco urbano se sorprenderá por un hermoso castillo de estilo gótico finalizado con su fortaleza en el año 1473.

Aunque los inicios de su construcción no son del todo bien recordados, actualmente el castillo es una maravillosa obra planta cuadrada restaurada y decorada que se puede visitar con la guía de un paisano que le contará sobre la historia del castillo y el pueblo, que antes de ser Villafuerte era mejor conocido como Villosillo.

Luego de la visita al castillo, no dude en buscar un lugar donde probar las especialidades de este Villafuerte que mantiene vivas las tradiciones gastronómicas de Valladolid.

Después, conozca la Iglesia de San Miguel, que se ubica en el siglo II aunque fuera reformada en siglos posteriores. Lo sorprenderá su fachada en arco de medio punto adornada con arquivoltas. En la cabecera de la nave central techada con bóveda de cañón apuntada destaca un bello arco triunfal con capiteles.

El techo original del templo es un hermoso artesonado estilo mudéjar de los siglos V y VI que actualmente se exhibe parte de él en el Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid, otra parte se puede disfrutar bajo el sotocorro  que conserva pinturas y escenas.

Sin dudas, Villafuerte es uno de los pueblos imperdibles de Valladolid.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario