0

Villafrades de Campos, pueblos cerca de Valladolid

Publicado por el .

Si nos gusta recorrer la provincia de Valladolid, lo mejor es optar por hospedarse en la capital o en alguno de los municipios más poblados o grandes para encontrar alojamiento y no estar tan lejos de los pequeños poblados, y así poder recorrerlos de a uno o más por día.

Uno de los que podemos visitar es Villafrades de Campos, que se ubica a 65 kilómetros de Valladolid y a 25 kilómetros de Medina de Rioseco siguiendo la N-601 tomando el desvío de la Carretera de Tamaríz (VA-920).

Villafrades de Campos es un pueblo pequeño, con poco más de 100 habitantes y se encuentra a 800 m.s.n.m por lo que se enclava en el barranco de arroyo Berruez y el río Sequillo. Se sabe que durante los tiempos romanos y los medievales estas tierras ya estaban habitadas y se supone que el origen del nombre proviene de Villa de Frater, o Villa de los hermanos que era el nombre con la que se la conocía durante el siglo X.

De sus construcciones más antiguas se destaca la Iglesia de San Juan Evangelista que pertenece al siglo XVIII. Su construcción  es de tres naves, teniendo cubierta la central con bóvedas de arista, y las laterales, los brazos del crucero y la capilla mayor, con bóvedas de cañón con lunetos y el tramo central del crucero con cúpula sobre pechinas. Guarda en su interior un retablo mayor obra de un solo cuerpo y ático, con tres movidas tallas que representan a San Pedro, San Pablo y San Juan Evangelista. Puede visitarse en horario de culto: martes a las 12 h., miércoles a las 12 h. y viernes a las 18 h.; domingos, a las 11 h.

A Villlafrades es mejor llegar en septiembre para participar de las fiestas de la Virgen de Grijasalvas o en diciembre para celebrar San Juan Evangelista.

Foto Vía: Panoramio por oscarranza


Escribe un comentario