7

Villacid de Campos, donde viven los cucuyos

Publicado por el .

Muy bellos son los pueblos que nos encontramos al recorrer la ruta N-601, la mayoría perteneciente a la Tierra de Campos, como el pequeño pueblo de pocos habitantes que nos ocupa hoy.

Se trata de Villacid de Campos, un pueblo que se encuentra a 66 kilómetros de Valladolid, donde en una superficie de 24,1 km2 viven poco menos de 100 Cucuyos, que es el gentilicio de los habitantes de Villacid.

Este llamativo gentilicio, parece llegar a vuelo de pájaro ya que el cucuyo es un ave de aspecto similar a la buhilla que di nombre a los habitantes de Villacid. Al parecer todos los habitantes de la Tierra de Campos saben queAguilar se quemó, Ceinos se ahumó y Villacid se acucó” aunque en este caso esté utilizado como “agacharse” pero esa palabra no está reconocida por la Real Academia.

Otros aclamarán entonces, que Villacid debe su nombre al “Campeador” pues, eso se sabe que no, porque hay documentos que indican que por el año 1040 el lugar pertenecía a un comerciante Zahid o Ceid. Pero de cualquier forma como llamemos a sus habitantes, un paseo Villacid de Campos es imperdible.

En la mayoría de los pueblos de Valladolid que hemos encontrado por la N-601, los edificios más importantes para visitar son las iglesias y las ermitas, pero en Villacid encontrará un interesante torreón que dicen, es donde el señor del pueblo todavía lo vigila ya que cuando llueve parece formarse la cara del Señor Ceid.

Pero si justo cuando llega la lluvia no se presenta, de cualquier modo este torreón es el mejor sitio para fotografiar este sector de la Tierra de Campos, los palomares, las planicies y las aves se mostrarán en todo su gracia para la cámara.

Foto Vía: Panoramio por A.P. DE SOUSA


7 comentarios

  1.   Bustillino dijo

    Villacid de Campos tiene página web, chat y videochat, para que aquellas personas de Villacid puedan seguir en contacto.

    http://www.villacidecampos.es.tl

    http://www.villaciddecampos.es.tl

  2.   Mariano dijo

    Mi padre nacio en villacid de campos el 10-2-1900.Su nombre era sotero perez carlon.vino a la argentina a los 11 años aprox.junto a su padre que regreso enfermo a los 2 años aprox.quisiera contactarme con alguien de reconocida seriedad con quien pueda recopilar datos de su familia en ese lugar.
    De obtener una comunicacion sustentable daria respuesta a mi inquietud movida exclusivamente por motivos afectivos.muchas gracias

  3.   María dijo

    Si deseas más información me puedes escribir a villacidecampos@hotmail.com, tu padre tenía otro hermano que se llamaba Mariano Pérez Carlón, muerto durante la guerra civil española el 2 de agosto de 1936, en el momento de la muerte no tenía hijos ni esposa. Y familia más cercana murió como hace 10 años.

  4.   María dijo

    Había muchos con el apellido Carlón, ¿cómo se llamaba tu abuela? María Carlón, tuviste un tío que se llamaba Honorato Pérez Carlón, que con 2 años le mató un carro en la localidad de Villacid de Campos, en el año 1933, tu abuelo se llamaba Sotero Pérez que se casó con María Carlón.

  5.   Mariano dijo

    Te agradezco la deferencia MARIA,no esperaba una respuesta tan rapido.El dato de mi tio MARIANO lo tengo registrado,puesto que mi nombre se debe a su recuerdo.Estube con mi esposa en el año 1997.acompañado de una prima, hija de LUCILA PEREZ CARLON de PANERO.poseo mas datos que te los enviare a tu direccion de correo.Es mi deseo principal conocer algunos registros de mis antepasados que eran de esa villa.MI absoluto agradecimiento por su inquietud.

  6.   Hector Silva PAnero dijo

    Vivo en México y estoy buscando el certificado de nacimiento o la fe de bautismo de mi abuelo Domingo Panero Fierro. Nació en Villacid de Campos el 1 de diciembre de 1892 y sus padres fueron José Panero Dominguez originario de Cuenca de Campos y Epifanía Fierro Pardo tambien de Villacid de Campos, si alguien me pudiera ayudar a saber donde la puedo conseguir se los voy a agradecer mucho.

  7.   Isabel Fonseca dijo

    Quisiera saber lo que fuera posible sobre mi antepasado Candido Fonseca, casado con María ? Su hijo Tomás casado con Casilda Velasco natural de Cornudilla de Bureba.No se la fecha de su nacimiento. Solo que su nieto nació en 1886 en Calahorra (La Rioja). Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo

Escribe un comentario