0

Villacarralón, una bella tarde en Valladolid

Publicado por el .

Villacarralón es un pequeño pueblo a 81 kilómetros de Valladolid al que se llega por la N – 601. Está situado en la Tierra de Campos, muy cerca de Villalón de Campos y de Mayorga.

En este pueblo podrá pasar una linda tarde paseando por sus calles y disfrutando de las antiguas fachadas y restos de construcciones.

Entre los restos más interesantes encontrará ruinas de casas de adobe con 1 o 2 plantas y en especial, por la calle de la iglesia donde hay algunas fachas blasonadas.

La ruina más importante del pueblo es la de una torre que pertenecía a una iglesia y un poco más lejos, en la localidad de La Mota se encontraron restos de una villa romana, estucos y mosaicos.

La iglesia principal de Villacarralón está dedicada a Santa María de la Asunción y fue construida en estilo neoclásico durante el siglo XVIII. Consta de una nave con bóveda de cañón decorada con lunetos, la cúpula está ubicada sobre el crucero.

Dentro de esta iglesia se guarda un interesante retablo estilo rococó de tipo relicario y es único en su tipo en casi toda . Los adornos que tiene en el frente son estatuas y bustos entre los que se destacan el de Santa Sofía, Santa Catalina y San Pelayo que se sitúan en el siglo XVI pero el más atractivo es un busto de la Virgen de estilo gótico confeccionado en marfil que se supone tiene origen francés.

Otros de los restos interesantes que encontrará en Villacarralón son los del antiguo hospital y una lápida en el tímpano del Ayuntamiento.

El pueblo se viste de fiesta los días 26 de junio en honor a San Pelayo y el día 15 de agosto para honrar a Nuestra Señora de la Asunción.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario