0

Villabaruz de Campos, disfrutar del Valladolid tradicional

Publicado por el .

A 65 kilómetros de Valladolid, encontramos este pequeño pueblo de tan sólo 17 kilómetros cuadrados y menos de 100 habitantes que deslumbra por su paz, construcciones modernas y restos arqueológicos de su pasado romano.

La Tierra de Campos en esta villa, guarda los restos de un interesante yacimiento arqueológico de los últimos períodos romanos, se encuentra en el pago de Valparaíso y fue fechado en los siglos III y IV d.c. otras ruinas que se encuentran en el término, son las de la antigua ermita de San Pelayo del siglo XVIII.

Recorriendo el casco urbano de este bello pueblo, encontrará una casa con un interesante arco de sillería decorado con un alfiz de bolas góticas, en otra casa cercana a la iglesia pueden verse otro arcos, este de estilo renacentista y una portada de sillería del siglo XVI. Esta casa también ostenta escudos con flores de lis.

La iglesia, cercana a la casa que nombramos, es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Calle que se encuentra en un caserío a en la parte más alta de Villabaruz. Se trata de una construcción que comparte estilos del siglo XVII y XVIII, una sola nave con cabecera de piedra de sillería y el resto de adobe y ladrillo. De su decoración interior se destaca el retablo que corresponde al primer tercio del siglo XVII y el que se encuentra del lado de la Epístola con estípites y la pila bautismal con motivos que se pueden describir como grutescos, filacterias y calaveras.

Como siempre decimos, el mejor momento para visitar estos pueblos es durante las fiestas patronales. En Villabaruz el 15 de mayo se celebra San Isidro con misa y procesión por los campos. El 26 de junio es turno de San Pelayo con procesión y danzas de palilleros.

Foto Vía: Nortecastilla.es


Escribe un comentario