0

Velilla, un pequeño pueblo de Valladolid

Publicado por el .

Poco más de 25 kilómetros separan a Valladolid de Velilla, un poblado de la comarca de Montes Torozos que cuenta con 20 kilómetros cuadrados y una población de 150 habitantes aproximadamente.

La historia de Velilla se remonta a tiempos de la baja Edad Media ya que se han encontrado vestigios de cerámicas de esos años y de la etapa de repoblación.

De sus varios edificios religiosos antiguos, destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio de sillería de nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En su interior guarda un retablo del siglo XVII estilo postherreriano que muestra una gran calle central con 2 entrecalles y 2 hornancias con edículo cubierto de frontón triangular en remante. Está dedicado a San Pedro de la Cuadra que recuerda el trabajo de Gregorio Fernández.

Los otros edificios religiosos que vale la pena conocer son las ermitas dedicadas a Cristo, que es un edificio de piedra con una nave y puerta en arco de medio punto y una cruz de piedra. También está la ermita de San Blas, que es un edificio de sillería con crucero ante la puerta.

Los días de fiesta en Velilla, son el 3 de febrero en honor a San Blas con procesión para trasladar la imagen desde la ermita hasta la parroquia y la fiesta de San Isidro.

Los poblados más cercanos donde podrá hospedarse o encontrar restaurantes son Tordesillas, Simancas y Urueña, 3 pueblos muy especiales de Valladolid por su historia y sus espacios turísticos tan cerca de la capital.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario