0

Velascálvaro, un pueblo de paso por Valladolid

Publicado por el .

En las tierras de Medina a 54 kilómetros de Valladolid, encontramos un pintoresco pueblo donde descansar en su camino hasta Nava del Rey, Olmedo o Tordesillas.

Es el pueblo de Velascálvaro, que cubre un territorio de 23 kilómetros cuadrados en los que habitan cerca de 200 habitantes, a los que se los llama Villacheros.

No hay hospedaje en pueblo de Velascálvaro pero podrá descubrir un maravilloso paisaje y una antigua iglesia del siglo XVIII que posee una nave con arco del triunfo, está techada con planos que se transforman en cúpula vaída en la capilla mayor. Al frente de la iglesia se alza una bonita cruz de piedra.

Por dentro, esta  está adornada con espadaña de ladrillo y con una portada de medio punto. Guarda un retablo mayor con la Virgen del Rosario como figura principal aunque la iglesia esté dedicada a San Juan Evangelista.

Para visitar el pueblo en su mejor momento, hay que llegar los días de fiesta como el 2 y 3 de julio cuando se celebra a la Virgen del Rosario; el 27 y 28 de diciembre en honor a San Juan Evangelista. Antes el 15 de mayo la cofradía del pueblo celebra a San Isidro.

La historia de Velascálvaro se remonta al año 1265 cuando se erigía como parroquia de la Abadía de Medina del Campo. Su población creció durante muchos años hasta que durante el siglo XVII quedó despoblado, pero luego en el siglo XVIII se la nombra como realengo y vuelve a poblarse teniendo una iglesia dedicada a la Santa Cruz.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario