0

Vega de Ruiponce, antiguos pueblos de Valladolid

Publicado por el .

Vega de Ruiponce se ubica a 86 kilómetros de Valladolid, en la hermosa Tierra de Campos. Cuenta con algunos vestigios de los tiempos romanos en el poblado de Villabín, pero actualmente es una apacible pueblo con pocos habitantes.

Su iglesia principal está dedicada a San Salvador y se ubica en la parte más alta del casco urbano, su construcción es realmente atractiva con sus tres naves separadas por pilares y en la nave mayor un crucero con bóvedas de aristas y laterales con cúpulas baídas. En el tramo central de crucero está la cúpula y en la sacristía, crucería con terceletes.

En su interior guarda un retablo de banco y 2 cuerpos que pertenece a la obra e Roberto de Memorancy. En los relieves del banco se representan a los Apóstoles y en el primer cuerpo está la imponente imagen de San Salvador que a sus costados lo acompañan San Gregorio y San Sebastián. Las calles son en alto relieve y representan el camino del Calvario y el Descendimiento. En el segundo cuerpo se puede ver a San Pedro y a San Jerónimo con las representaciones de la Flagelación y la Resurrección. Rematando el retablo está el Padre Eterno acompañado por David y Salomón.

Un poco más lejos está la ermita dedicada a Cristo de Vera Cruz que en su interior guarda una imagen de Cristo del siglo XVII en excelentes condiciones. En esta ermita conocerá una leyenda llamada “piedra del milagro” en la que participan la imagen del Cristo, un gitano y un buey.

Para visitar Vega de Ruiponce las mejores fechas son el 3 de mayo para celebrar el día de la Santa Cruz y a mediados de agosto para festejar San Roque.

Foto Vía: panoramio.com


0 comentarios

Escribe un comentario