0

Valladolid y el Mundo sienten la falta de Miguel Delibes

Publicado por el .

Valladolid se pone triste al tener que despedir a su vecino Miguel Delibes, que a los 89 dejó este mundo rodeado de su familia y amigos.

Miguel Delibes

El escritor, periodista y académico vallisoletano nacido en 1920, tenía hace rato la salud delicada, en 1998 fue operado por cáncer de colon, esa vez se quedó entre nosotros. Pero esta semana pasada su salud comenzó a decaer con fatales consecuencias.

Lamentablemente para todos los que amamos la buena lectura, desde el año 1998 ya no pudimos leer nada nuevo de sus manos, pero nos quedan clásicos como Los Santos Inocentes, El Hereje o La sombra del ciprés es alargada, entre otros. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y traducidas a más de 30 idiomas.

Entre los permios que recibió se destacan en 1973 Premio Académico de la Lengua, en 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1984 y 1991 Premio a las Letras Españolas, en 1993 el Premio Cervantes que es mayor galardón a las letras que tiene España y en 1999 Premio Nacional de Literatura.

Representante de la literatura de toda la segunda mitad del siglo XX su obra y su personalidad fueron siempre fieles y coherentes. Migue Delibes daba dimensión ética a su narrativa que siempre contaba con una estética impecable. “Mi vida de escritor no sería como es, si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida” se lo escuchó decir.

Uno de sus pasatiempos favoritos era la caza de perdices a la que también le dedico escritos. En sus novelas y crónicas periodísticas nunca titubeó en criticar si era necesario, incluso a los hombres de su Valladolid natal.

Foto Vía: Wikipedia


0 comentarios

Escribe un comentario