0

Valladolid, en la ruta de la lengua castellana

Publicado por el .

Las primeras palabras en lengua castellana aparecen escritas en el “Códice 46“, un libro que englobaba todo el saber de la Edad Media, superando la marca del “Códice 60” del siglo XI, que siempre se creyeron las más antiguas en este latín popular evolucionado que es el castellano.

Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid.

Fotografía: rodcasro. flickr

Ya han pasado mil años desde aquellos primeros versos del monje Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana: “Quiero fer una prosa en román paladino en qual suele el pueblo fablar con so vecino, ca no so tan letrado por fer otro latino. Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino”… Ahora se pueden recorrer pueblos y lugares vallisoletanos, acompañados por las voces de los poetas que aportaron a la construcción de la lengua castellana, que hoy permite comunicarse a más de cuatrocientos millones de personas.

Gonzalo de Berceo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina, Lope de Vega, Cervantes… sus nombres resuenan en la belleza del paisaje y las curiosidades de las ciudades que habitaron: San Millán de la Cogolla (“el lugar de la palabra”), Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares, estas tres últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad, donde adquirió madurez en la pluma de Cervantes y luego saltó al Continente Americano.

Valladolid hizo suya la lengua castellana y fue la cuna de poetas como José Zorrilla, Rosa Chacel y Miguel Delibes. Dentro de la ciudad, visitaremos la Universidad, centro del saber, y junto a ella, el Museo Nacional de Escultura, y sus calles, que fueron transitadas por escritores como Cervantes, Quevedo y Santa Teresa de Jesús; la Casa-Museo de Cervantes, que ya visitamos en absolutvalladolid.com, y que es hoy biblioteca; la casa natal de José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio; contiene recuerdos y objetos personales del escritor. Cerca de Valladolid, en Simancas, podremos visitar su castillo, también un viejo conocido de absolutvalladolid.com, convertido en Archivo General del mismo nombre.

Saludos, en castellano, como no, desde absolutvalladolid.com


Te puede interesar

Escribe un comentario