0

Valladolid antigua: el Palacio de la Ribera

Publicado por el .

Este palacio fue una casa de campo de la realeza, con jardines y alamedas,en su momento albergó su propia plaza de toros; en el año 1602 fue completamente remodelado y se transformó en un palacio de estilo renacentista italiano.

Palacio de la Ribera

La ciudad, que había adquirido nueva categoría, puso a disposición real el Palacio de la Ribera, dotado de una relación con la naturaleza que no tenían en Madrid, a orillas de un río, rodeado de huertas y jardines.

Estaba construido en forma perpendicular al río, de estilo clásico, con muchas puertas y ventanas, como por ejemplo la fachada sur que tenía cinco puertas y veinte ventanas.

Siguiendo la experiencia florentina, se construyeron unos pasadizos que comunicaban en Palacio Real con el Palacio de la Ribera, bajo la actual calle de San Quirce.

Además, se realizó una obra de ingeniería importante, para facilitar el acceso por agua con el objetivo de hacer navegable el río hasta el Monasterio de Prado.

Góndolas que cruzaban el río, fuentes y estatuas, la Huerta del Rey, esculturas que hoy se encuentran en otros museos, a mediados del siglo XX fue completamente arrasado y cuando se creía que ya no quedaba nada, el Ayuntamiento ha comenzado a recuperar algunas de sus vestigios, como dos largos muros y una pequeña dependencia.

Se llega mediante un pequeño sendero que bordea el río.

Foto: Wiki Commons


Escribe un comentario