0

Valdunquillo, los vestigios de tiempos pasados

Publicado por el .

La Tierra de Campos en Valladolid nos permite pasear por diferentes pueblos que comparten las llanuras.

En el norte, cerca de la Unión de Campos, Bolaños y Villavicencio de los Caballeros encontramos un pintoresco pueblo de pocos habitantes y mucha historia.

Se trata de Valdunquillo, a cuyos habitantes se los conoce como Lechugueros, por la calidad de las plantas de la variedad oreja de mula, que crecen en sus tierras.

Su historia se ve reflejada en los restos del Palacio de los Duques de Alba y su robusto torreón de planta cuadrada y en los blasones de las casas de la calle del Junquillo y de la Plaza Dr. Bárcena.

Recorriendo el pueblo encontrará diferentes vestigios de construcciones antiguos como la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Palacio de los Duques de Alba. Si le interesan las iglesias antiguas, debe conocer la Parroquia de San Pedro construida en el siglo XVIII.

Los días más animados para visitar el pueblo son el 28 de enero cuando se festeja San Tirso, el 24 de septiembre es tiempo de Nuestra Señora de la Merced y el 14 de mayo se celebra la fiesta de Voto de Villa.

Este es un pueblo ideal para los que desean conocer los vestigios de los tiempos pasados de Valladolid, las construcciones antiguas se conservan en buen estado y muchas de las decoraciones e inscripciones nos permiten conocer las actividades que se llevaban en el pueblo.

No encontrará dónde hospedarse en el pueblo de Valdunquillo pero si encontrará buenos lugares donde comer o tomar algo.

Foto Vía: Valdunquillo.es.vg


Escribe un comentario