0

Valdenebro de los Valles, pequeños pueblos cerca de Valladolid

Publicado por el .

La N-601 es una de de rutas que recorre Valladolid y nos permite descubrir cientos de pueblos. Muchos de estos pueblos son grandes ciudades modernas y otros son pequeños pueblos que mantienen la tradición rural y la belleza de antaño.

De estos pueblos hoy nos detenemos en Valdenebro de los Valles, al que llegamos luego de 35 kilómetros desde Valladolid tomando el desvío de l VA-910 luego de La Mudarra y doblando por la VP-4603, un camino que nos llevará directo a este pueblo.

Valdenebro de los Valles cuenta con poco más de 200 habitantes t la belleza de la comarca de los Montes Torozos. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, por lo que visitar este pueblo durante las temporadas de calor es disfrutar de campos sembrados y animales pastando.

Llaman la atención del casco urbano, las casas de piedra con una o dos plantas. De su historia, que se sabe comenzó con la llegada de los romanos, luego fue importante durante la época medieval por la variedad y cantidad de vestigios de esos tiempos que se han encontrado. También se sabe que durante el siglo XVI tuvo un castillo con murallas de los cuales todavía quedan algunos restos.

Como puede faltar en ningún cuenta con una iglesia que data del siglo XVIII. Está dedicada a San Vicente Mártir y en su nave se pueden ver crucerías de estilo gótico. La portada norte es de estilo románico y en la muro frontero se puede ver un sencillo arco ojival. En su interior guarda un retablo barroco de notable belleza.

Las mejores fechas para llegar a este pueblo son el 22 de enero para celebrar San Vicente, y el lunes siguiente a Pentecostés para celebrar a la Virgen de Troya.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Escribe un comentario