0

Valdearcos de la Vega, paseando por Valladolid

Publicado por el .

Recorriendo los pueblos de Valladolid encontramos hermosas construcciones antiguas y paisajes tranquilos que nos invitan a descansar.

Así llegamos a Valdearcos de la Vega, que se ubica a 65 kilómetros de la capital en la comarca de Campos de Peñafiel un lugar donde la agricultura y la ganadería son el principal medio económico.

Valdearcos se encuentra en el Valle del Cuco por lo que sus paisajes son ideales para el senderismo y llegar hasta los pequeños poblados de Curiel, Corrales y San Llorente.
Su monumento más antiguo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida durante el siglo XV pero fue muy reformada durante el siglo XVIII. De este último siglo es el retablo mayor de estilo barroco que tiene a Nuestra Señora de la Asunción como figura principal. Fue creado por Tomás de Sierra que compuso el retablo con San José y San Roque a los costados de la Virgen.

Otro de los edificios que pude conocer en Valdearcos es las ermitas del Santo Cristo y la Virgen de la Zarzuela ambas construidas en piedra con una nave y armaduras de madera.
Para conocer este pueblo, no hay mejor fecha que los días de fiesta. El 17 de enero es tiempo de San Antón y en septiembre es la fiesta de la Virgen de la Zarzuela , la patrona del pueblo. También participa en la Semana Cultural del Valle del Cuco que se celebra entre los 5 municipios que lo integran por lo que cada año se cambia la sede oficial del festival.

Foto Vía CyL


Escribe un comentario