0

Urones de Castroponce, el pueblo del teatro

Publicado por el .

Con su particular nombre, Urones de Castroponce, es un pueblo que se encuentra en el corazón de la Tierra de Campos a 76 kilómetros de Valladolid por la N-601.

Su mayor atractivo es el Festival de Teatro Alternativo “FETAL”, que se realiza a finales del mes de agosto y en el año 2009 contó con su XIII edición.

El teatro Corral de Anuncia, donde se realiza el Festival, es moderno se puede decir, en pocas palabras que es fabuloso. Pertenece a la red de teatros de la Diputación con la intención de promover todos los tipos de arte.

No puede perderse una visita a Urones de Castroponce, mejor si llega para el festival, pero también podrá disfrutar de los festejos patronales que tienen lugar el 17 de enero para San Antón y el 20 de mayo para San Bernardino.

Urones de Castroponce, cuyo nombre nada tiene que ver con el Hurón, sino con Surones que era su antigua denominación, tiene gran importancia porque nos acerca al Teso donde se puede apreciar un interesante vértice geodésico en el límite con Castrobol.

Su edificio principal es la Parroquia del Salvador, un interesante edificio de mudéjar construido en el siglo XVI que conserva de aquellos años una Sala del Solio del Alcázar de Segovia.

Su retablo mayor, de estilo renacentista representa a los 12 apóstoles, en el sector central se puede ver a la Virgen con el Niño cercana a San Francisco de la Maza y en el segundo cuerpo se puede ver al Padre Eterno.

Una particularidad de esta parroquia, es la cruz-osario que tiene la pared del lado norte, aunque está deteriorada, todavía pueden verse alineados los cráneos que la componen.

Recuerde, antes de irse de Urones, llevarse un rico tarro de miel de Maype.

Foto Vía: Norte de Castilla


0 comentarios

Escribe un comentario