0

Universidad de Valladolid

Publicado por el .

universidad-valladolid

Sus muros no se ponen de acuerdo en acertar su propio origen, pero se sabe que las páginas de muchos de sus libros han cumplido más de 700 años. Esta es la edad aproximada de la Universidad de Valladolid, un histórico coloso considerado, en la actualidad, uno de los Centros de Enseñanza Superior más importantes del país.

La Universidad de Valladolid cuenta con 24 centros que, repartidos entre los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, ofertan más de 100 titulaciones y otros tantos programas de tercer ciclo y cursos de postgrado. Su alta calidad docente no es producto únicamente de los esfuerzos actuales de profesores y personal universitario, sino también de siglos de experiencia e investigación en materia de enseñanza.

Aunque sus orígenes no se han esclarecido todavía, estudios recientes hablan de una intervención real por parte de los reyes castellanos y una intervención municipal del consejo vallisoletano que confluyen en la creación del Estudio. Prueba de ello serían los documentos de donación de rentas en los que se menciona el nuevo Estudio de Valladolid. Otra hipótesis ampliamente extendida establece que fue el traslado del Estudio General de Palencia – considerado la primera Universidad de España – a Valladolid lo que originó el principio de su historia.

Sea de una forma o de otra, lo cierto es que este epicentro de saberes y ciencias despuntó ya en el medievo español llegando a convertirse en una auténtica realidad en el ocaso del siglo XIII. Cuenta a partir de entonces con la protección de la corona y, posteriormente, del Papado.

A lo largo de su dilatada historia, la Universidad no ha perdido en ningún momento el apoyo de todos los que la llevan en el corazón y, aunque ha pasado por momentos duros marcados por la despreocupación y las míseras económicas, ha sido capaz de remontarlos para llegar a la elevada posición que hoy ostenta.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario