0

Tren playero: paisajes vedados por la crisis

Publicado por el .

El tradicional tren playero, que une Valladolid y Palencia con Santander desde hace 20 años, y que comenzó su  viario el pasado fin de semana, también está en crisis.

Nubes y olas. Rota, Cádiz por ti.

¿A quien no le gusta este paisaje?

El tren tiene parada en  localidades como Venta de Baños, Frómista, Osorno y Herrera de Pisuerga, todas en Palencia, y Mataporquera y Reinosa, en Cantabria. Cada servicio tiene 220 plazas sentadas, que se incrementarán si es necesario.

Renfe ha suprimido el servicio de los sábados y los viajeros sólo podrán acercarse a la playa en este medio de transporte los domingos de julio y agosto.

Hay un doble motivo para justificar este recorte: por un lado, la adaptación de la demanda de viajeros a la oferta existente, según la compañía ferroviaria, ha bajado un 30%, unos 12.000 el año pasado, y por otro, la reducción de costes.

Pero no es el único cambio que se encontrarán los usuarios que se animen a madrugar para pasar el día en la playa: el billete que compren no será combinado y no incluirá en el precio el transporte en autobús desde la estación a la playa del Sardinero; los costes de nuevo.

La medida no ha sentado bien en las filas de UGT, que califica la decisión de «atropello a los ciudadanos» y afirma que “éste servicio iba a ser la única oportunidad para muchos de acercarse a la playa por un precio razonable y sin tener que pagar el alojamiento en el destino”.

El tren es la opción más cómoda, aunque hay otras. Alsa cuenta con un autobús a Santander que sale a las 7.30 horas de Valladolid y llega a las 11.05 horas, diez minutos más tarde que el servicio de Renfe en ambos horarios.

Lo ideal, sería que todo aquel que no disponga de medios económicos, pudiera viajar a la playa de forma gratuita; para ello, se podrían articular fórmulas solidarias de colaboración entre los agentes sociales y las empresas de transportes para favorecer este derecho inalienable. De hecho, esto ya se está haciendo en otras ciudades españolas como en Sevilla.

Recuerdo que en el colegio nos enseñaban que España es un pais rodeado de agua excepto por los Pirineos. Creo que desde entonces, ya ha habido tiempo para hacer posible que todos los españoles puedan ir a la playa.

Saludos desde absolutvalladolid.com

Te puede interesar

Escribe un comentario