0

Torrescárcela, imperdibles de Valladolid

Publicado por el .

Torrescárcela es un pueblo a 43 kilómetros de Valladolid siguiendo la VA-11 en dirección a Tudela de Duero. Se ubica en la comarca de Campos de Peñafiel y su actividad principal es la agricultura.

Cuenta con menos de 200 habitantes y en su territorio encontraremos una pequeña ladera y páramo que nos ofrecen una excelente vista del arroyo Valcorba.

Se supone que su nombre llega desde la edad media cuando aquí había una cárcel, luego con la construcción de una iglesia se le dio el nombre actual.

De sus construcciones más antiguas se destaca la Iglesia de los santos niños Justo y Pastor que está fechada en el siglo XVII. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, bóveda de cañón que también se utilizó para cubrir la capilla mayor.

El retablo mayor es del siglo XVI, es de pintura y está presidido por la imagen esculpida de los patronos de la iglesia, los santos Justo y Pastor. Su estructura es de banco, tres cuerpos, cinco calles y remate. Las cuatro pinturas del banco, atribuidas a Antonio Vázquez, representan la Virgen con el Niño y Santa Ana, Santiago, San Andrés y la misa de San Gregorio. Toda una serie de buenas pinturas del último cuarto del siglo XVI se encuentran dispuestas en los diferentes cuerpos y calles, así como un Cristo de la Paciencia del siglo XVII en el ático.

También podremos visitar la ermita del Humilladero que está construida en piedra con portal doble y una cruz de piedra con tallas de calaveras y tibias en la base. Este es el sitio donde se incia el Vía Crucis durante las fiestas del pueblo.

Es un bonito lugar para hospedarse en una casa rural y conocer un poco más de la provincia.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Escribe un comentario