0

Todas las tunas en Valladolid

Publicado por el .

La tuna es una tradición cultural universitaria que tiene más de setecientos años y este año por primera vez es organizada en Valladolid.

Tunos

Se trata del XVII Certamen Nacional de Tunas de Derecho, que se celebrará con pasacalles desde la Plaza de Zorrilla a la Plaza Mayor.

Punto de encuentro entre los universitarios románticos y viajeros, amantes de la noche y la música, en sus orígenes era practicada por aquéllos que trovaban por fondas y mesones por un plato de sopa y algún dinero, por eso se los conocía como sopistas.

Por eso el símbolo de las Tunas Universitarias desde aquellos tiempos remotos, es una cuchara de madera, pues estos estudiantes iban siempre provistos de sus cubiertos para comer en cualquier momento y lugar.

Pero no todo era conseguir el plato de sopa; parece que por las noches, después del toque de queda, salían a rondar balcones y enamorar a las jóvenes; actualmente se han recopilado más de quinientas canciones de todo el mundo.

La Tuna de Derecho reunirá en Valladolid a más de 300 tunos de 17 ciudades españolas, procedentes de universidades como las de Alicante, Castellón, Granada, Madrid, Valencia y muchas más.

La jornada principal será el sábado 14 a las 17.00 horas, con la actuación de las formaciones en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez y el programa será cerrado por la Tuna de Derecho de Valladolid como organizadora.

Se premiarán las mejores actuaciones, pasacalles, solista, bandera y pandereta.

Foto: Tunos


Escribe un comentario