0

Tierra de Pinares, tierra del mudéjar

Publicado por el .

La zona sur de la provincia se caracteriza por la concentración de representaciones de un estilo arquitectónico sobrio y sencillo, llamado mudéjar, que tiene como elemento distintivo al recio y popular ladrillo.

Iglesia de San Juan en Mojados.

El arte mudéjar se desarrolló en la Península Ibérica entre los siglos XII y XVI, como resultado de la fusión de las corrientes musulmana y cristiana, incorporando a la construcción de templos religiosos católicos elementos de estilo musulmán.

Los mudéjares eran los árabes que permanecieron en los reinos cristianos conservando su religión y status jurídico.

El término fue acuñado por Amador de los Ríos, en 1859 a su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, precisamente con un discurso sobre el estilo mudéjar.

La comarca posee templos y construcciones mudéjares en toda su extensión, y comparte esta característica con las provincias limítrofes, pero es en la localidad de Olmedo donde encontraremos las principales construcciones de este estilo, llamándose a la ciudad  “villa mudéjar”.

Se trata de obras del siglo XIII que posteriormente fueron modificadas y sustituidas por otro tipo de construcciones, de manera que los rastros se pueden encontrar principalmente en las puertas de los templos y en otros elementos, como ábsides, arquerías, cornisas y arcos.

Pese a cierta tosquedad del material, se logran efectos arquitectónicos delicados,  como la iglesia de San Juan en Mojados, con su un alto ábside con dos pisos de arquerías, el primero de arcos sencillos y el superior con arcos doblados,  y una pequeña y coqueta puerta que se abre en el muro meridional, con sus tres arquivoltas concéntricas de herradura apuntada rodeada por alfiz y friso de ladrillos.

Lugares para visitar: Iglesias de la Asunción y mudéjar de Muriel de Zapardiel; ábside de la iglesia de Mojados y la ya mencionada iglesia de San Juan; Iglesia de San Matías en Bobadilla del Campo; San Boal en Pozáldez. Seguimos hasta Aldea de San Miguel y allí podremos ver el ábside mudéjar plenamente conservado y restaurado.

Saludos mudéjares desde absolutvalladolid.com


0 comentarios

Escribe un comentario