0

Tierra de Campos, tierra de palomares

Publicado por el .

Tierra de Campos, al norte de la provincia, es una región agrícola y ganadera por excelencia, pero presenta particularidades históricas y naturales que hacen de ella un lugar ideal para aprender y disfrutar.

Poblada originariamente por los vacceos, fue luego habitada por romanos, godos y musulmanes, de cuya época quedan bellas manifestaciones del arte mudéjar.

En la antigüedad fue una referencia comercial y financiera hasta que en el medioevo sus tierras arcillosas aptas para el cultivo de cereales la condujeron a su esplendor.

Hay mucho para visitar en Tierra de Campos pero hoy nos dedicaremos a uno de sus elementos más llamativos: los palomares. Sorprenden al viajero estas construcciones de barro, cubiertas y decoradas con diversos materiales, manifestación artística de la arquitectura popular.

Su misión era el cuidado y aprovechamiento de las palomas como complemento del trabajo agrícola que, aunque tiene su origen en la tradición romana, comenzó a desarrollarse como una verdadera cultura a fines del siglo XVIII.

Los palomares se encuentran a lo largo de una ruta que nos lleva a través de distintos pueblos que ofrecen al mismo tiempo otros atractivos artísticos y culturales, como Palazuelo de Vedija y Villamuriel de Campos, cuyos palomares tienen un color característico.

Transitando esta ruta encontraremos palomares de las más diversas formas: circulares, cuadrados, poligonales, en forma de herradura; también de distintos tamaños y características, como palomares con patio, palomares con ornamentos; unos lujosos y otros sencillos, todos destinados a dar cobijo a alguna de las dos especies de paloma que viven en la región: la paloma zurita y la bravía.

No dejemos esta bella región sin probar los manjares representativos de su cultura: el pan de candeal, tierno y blanco, y el palomino o pichón de nidal, que admite diversas preparaciones; acompañados con un tradicional queso de oveja y un vaso de buen espumante de elaboración artesanal.

Foto y más información: http://www.tierradecampos.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario