0

Santovenia de Pisuerga, a pocos kilómetros Valladolid

Publicado por el .

A menos de 10 kilómetros de Valladolid encontramos un bonito pueblo para disfrutar las tardes soleadas de la ciudad. Santovenia de Pisuerga cuenta con más de 2000 habitantes y se ubica dentro del cinturón industrial de la provincia.

A pesar de contar con alto desarrollo como ciudad, todavía conserva una interesante iglesia del siglo XVI dedicada a San Juan Bautista. En el interior capilla funeraria del deán de la Catedral de Palencia, edificada en 1560 y en 1571 se cubría y tejaba el edificio construido por Juan de Escalante. El tramo central del crucero se cierra con bóveda de terceletes. El templo fue consagrado en 1616. La entrada con arco de medio punto.

En el prebisterio, retablo mayor neoclásico con la imagen de San Juan Bautista, en madera policromada. Crucifijo de madera policromada del s. XVI y restos de la sillería en nogal del s. XVIII. En la sacristía se conservan interesantes tallas, orfebrería y otros objetos litúrgicos. Puede visitarse en horario de culto: de lunes a sábado a las 18.30 h.; domingos y festivos de 10.30 h. a 13 h.

También cuenta con una ermita dedicada a Jesús de San Juan Bautista, que se construyó en 1966 sobre las ruinas de otra ermita. Guarda en su interior una imagen de Jesús Nazareno que se atribuye a Pedro de la Cuadra.

Las mejores fechas para visitar Santovenia de Pisuerga son los días de fiesta: el 5 de febrero para Santa Águeda, durante junio para San Juan y a finales de agosto para San Juanín.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


0 comentarios

Escribe un comentario