0

Santiago de Arroyo, bonita pedanía de San Miguel

Publicado por el .

Hoy visitaremos un pequeño pueblo que se ubica a 34 kilómetros de Valladolid y pertenece al municipio de San Miguel de Arroyos. Es una pedanía a la que llegaremos por la CL-601 en dirección a Aladeamayor de San Martín.

Se trata de la pedanía Santiago de Arroyo que está dentro del hermoso Valle del Arroyo del Henar, un lugar ideal para pasar el día haciendo ya que encontraremos un bonito restaurante donde recargar fuerazas y degustar los mejores plastos de la cocina vallisoletana.

De sus construcciones más importantes está la Iglesia de Santiago Apóstol, una construcción que conjuga distintos estilos todos de diferentes épocas: románico, gótico y barroco.

La nave central con bóveda de medio cañón, data según se puede ver en la inscripción del arco triunfal, del siglo XVI. El interior conserva además un magnífico retablo compuesto de 17 tablas que en su mayor parte proviene del siglo XVI. Por último cabe destacar las diferentes esculturas que hay, como las del niño de la Bola, cuyos rasgos nos recuerdan a la escuela de Juan de Juni.

En las afueras del casco urbano encontraremos un molino, junto al Arroyo del Henar. Este antiguo molino del que se conserva todavía su maquinaria, data de los siglos XVIII y XIX. Actualmente es propiedad privada, pero puede ser visitado si se hace petición expresa a su propietario.

Las fechas de fiesta son el 13 de junio para San Antonio de Padua y el 25 de noviembre para Santa Catalina de Alejandría.

Santiago de Arroyo está ubicada muy cerca de Laguna de Duero y de Íscar por lo que también podremos conocer estos bellos pueblos.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Escribe un comentario