0

San Vicente del Palacio, un bello pueblo con una trágica leyenda

Publicado por el .

La provincia de Valladolid tiene hermosos pueblos que podremos visitar recorriendo las muchas carreteras. Hoy llegamos a San Vicente del Palacio en la Tierra de Medina.

San Vicente del Palacio se ubica a 52 kilómetros de la capital y cuenta con poco más de 240 habitantes. De su historia una trágica leyenda, “La Francescada”, nos cuenta que durante una invasión francesa a principios del siglo XIX, murieron 20 franceses en Medina del Campo y alguien les dijo que los habían matado gente de un pueblo que está a 2 leguas de allí. Las tropas francesas se acercaron entonces a saquear San Vicente y no Rubí de Bracamonte que era el lugar donde había sucedido.

Nosotros llegaremos a San Vicente del Palacio para disfrutar de sus paisajes y de los monumentos históricos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fabricada en ladrillo con una sola nave y cúpula sobre pechinas para el primer tramo y los otros tres cubiertos por bóveda barroca decorada con yeserías.

En su interior encontramos un interesante retablo barroco y una cruz procesional de plata hechos durante el siglo XVI. Un dato interesante es que esta cruz es el recuerdo de un pueblo que ya no existe: San Miguel de Sarracino o Sarracín, no estaba ubicado muy lejos de San Vicente por lo que los que gusten caminar, seguramente se toparán con sus vestigios.

Las mejores fechas para visitar este son el 22 de enero para festejar San Vicente Mártir, el 15 de mayo para San Isidro y el primer fin de semana de agosto para las fiestas de verano.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Escribe un comentario