0

San Pelayo, en Invierno paz, en Verano alegría

Publicado por el .

Esta localidad de Valladolid se encuentra a 33 kilómetros con pocos habitantes y bonitos paisajes, pertenece a la comarca de Montes Torozos. Cercana a la carretera se encuentra una bella fuente de piedra.

San Pelayo

Como todas los pueblos, San Pelayo cobra especial alegría en las fechas de sus fiestas patronales, que se celebra el 6 de junio al Santo Cristo del Suspiro que se trasladan al primer fin de semana del mes para poder realizar la celebración con todos los habitantes y los que quieran llegar.

De sus construcciones más importantes, la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es una de las más antiguas ya que data del siglo XVI. Su decoración es de yeserías carnosas y el retablo mayor, de un solo cuerpo es salomónico cubierto por bellas hojas y frutos. Este retablo pertenece al siglo XVI, es del estilo de Francisco la Maza, con pliegues gruesos, amplios y elegantes con finas figuras. La figura central del retablo es la Asunción y la figura secundaria es la Magdalena que fue agregada en el siglo VXII con el estilo de Gregorio Fernández.

Su Ermita es moderna, tiene poco más de 15 años de construida, con un bello cruceiro de piedra que anuncia la entrada. Está dedicada al patrón de la ciudad que es el Santo Cristo del Suspiro. Se encuentra en el casco urbano, en el sitio donde se hallaba la original.

Para visitar San Pelayo se puede elegir la tranquilidad del invierno o la actividad del verano. La mayoría de las casas que pueblan el lugar son de veraneo, por lo que durante esta época se llena de familias y amigos.

Foto Vía: Panoramio por oscarranza


0 comentarios

Escribe un comentario