0

San Pedro de Latarce, un pueblo con pasado romano

Publicado por el .

San Pedro de Latarce es uno de los pueblos de la Tierra de Campos que vale la pena visitar. Se ubica a 75 kilómetros de Valladolid y cuenta con más de 600 habitantes.

Fue lugar elegido por los romanos de la época de Augusto para construir un campamento militar fortificado ya que era punto estratégico para que las legones tuvieran paso hasta el Valderaduey, el Elsa y la población de Astorga para defender los Montes Torozos.

Recuerdo de esta época son las calles cortadas de forma transversal que terminan en la zona norte del pueblo y los restos de una muralla de hormigón, cal y canto rodado. También se encuentra un puente que cruza el Sequillo que data de los años romanos pero fue reformado en varias ocasiones.

En su paso por San Pedro de Latarce no puede perderse una visita a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVI, pero fue reformada al estilo neoclásico un siglo más tarde. Su retablo mayor está presidido por una imagen pintada de la Inmaculada Concepción y es una copia de un grabado de Bayeu, la imagen es muy agradable y muestra a la Virgen con sus vestidos muy movidos que se apoya sobre una bola terrestre y pisa a la Serpiente del Mal.

Pero uno de los sitios más llamativos del pueblo es el Castillo, que también se atribuye a los tiempos romanos y tiene una clara función defensiva. Su construcción es similar a la de la muralla de San Pedro y durante el paso de los años fue utilizado para varios propósitos.

Foto Vía: Hispanianostra.org


Escribe un comentario