1

San Martín de Valvení, un bonito pueblo de Valladolid

Publicado por el .

San Martín de Valvení es un pueblo de la comarca de Campiñas de Pisuerga que se ubica a 20 kilómetros de Valladolid y cuenta con sólo 100 habitantes, lo que lo hace ideal para escaparse de la ciudad.

Durante el siglo XIII aquí vivía la familia Zúñiga quienes edificaron un castillo del que hoy quedan algunas ruinas, que pueden observarse desde un promontorio ubicado al oeste de San Martín de Valvení.

Su construcción más importante es la iglesia dedicada a El Salvador que es de estilo gótico mudéjar del siglo XIV cuya construcción fue sufragada por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla.

De mampostería y ladrillo, con planta de tres naves separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados. Cabecera poligonal cubierta por bóveda de crucería gótica. La portada principal llama la atención por su estilo cordobés y está enmarcada por un alfíz adovelado.

Se trata de un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas sobre moquillones de rollo tallados en piedra. Retablo mayor neoclásico. Puede visitarse en horario de culto, pero conviene averiguar bien cuando lleguemos.

Los mejores días para visitar San Martín de Valvení son los días 6 de agosto para celebrar la transfiguración del Señor y a finales del mes de mayo en honor a la Santísima Trinidad.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Un comentario

  1.   Jesus Flores Becares dijo

    Er pueblo más bonito de España

Escribe un comentario